El trayecto de alta velocidad que une las ciudades de Madrid y Valencia, tiene como estación de origen la madrileña estación de Madrid y Puerta de Atocha y como de destino la valenciana estación de Joaquín Sorolla, la cual es la estación que recibe a los viajeros tras un trayecto de 396 kilómetros por vías de alta velocidad. El trayecto entre estas 2 ciudades es especialmente cómodo y rápido para los usuarios de los trenes de alta velocidad, gracias a las siguientes razones. Tanto la estación de origen como la de llegada se encuentra en el centro de ambas ciudades y la ruta que realizan los trenes AVE en dicho corredor de alta velocidad es uno de los más veloces de los que componen las líneas de alta velocidad en España, gracias entre otros motivos a que se encuentra implantado el sistema de comunicación y seguridad ERTMS nivel 2 el cual es el que permite que los trenes alcancen su máxima velocidad, cercanas a 350 kilómetros por hora.
Como hemos comentado una de las ventajas de utilizar este medio de transporte para viajar entre estas 2 ciudades es su localización en el centro de la ciudad. En concreto la estación del AVE de Valencia Joaquín Sorolla se encuentra situada cercana a la vieja estación del Nord, con acceso desde las calle San Vicente Mártir y la calle Maestro Sosa esquina Filipinas. Además de su céntrica ubicación la movilidad por el resto de la ciudad o por poblaciones cercanas se ve ayudado al disponen en el exterior de varias líneas de la EMT (líneas: 9, 10, 27, 89 y 90), así como de dos líneas del Metrovalencia en los alrededores (la estación de Jesús de la línea 1 y 2 y la estación de Bailén de la línea 7). Adicionalmente también existe una parada de taxi en el exterior. Los trenes de alta velocidad llegan al vestíbulo principal de la estación en los andenes 2, 3, 4 y 5, los cuales al ser más largos que el resto son los que están preparados para recibir a los trenes de alta velocidad.
La estación de la ciudad de Valencia, ofrece adicionalmente a los usuarios de servicio de restauración y ocio como: tiendas, librería, cafeterías, restaurantes así como una Sala Club para los clientes que viajan en clase preferente. Todo ello para que tras su viaje en el AVE Madrid Valencia, los pasajeros empiezan su viaje de la mejor forma posible.